Publicado el Deja un comentario

Universidad de Almería

Desde hace ya muchos años, Agrosistemas del Sur colabora con la Universidad de Almería en proyectos relacionados con el riego así como el compostaje de materia orgánica y su reincorporación al ciclo nutricional de los cultivos.

Maria del Carmen Salas es profesora titular del Departamento de Agronomía de la UAL. En los últimos años ha estado haciendo desarrollos experimentales en los invernaderos de la UAL con los equipos de riego de Agrosistemas del Sur y, más concretamente con los sistemas de monitorización y activación mediante sensores que miden las más importantes condicionantes del suelo en relación a la agricultura, como son la humedad, la conductividad y la temperatura.

En estos estudios, utilizando el equipo Senda Atenea, ha podido comprobar que es posible reducir el consumo de agua y fertilizantes aplicados en hasta un 30% y, a pesar de ello, aumentar la producción en hasta un 20%, según datos obtenidos en su investigación.

Estos sistemas ya están siendo incorporados a los sistemas de producción agrícola y ya son muchos de nuestros clientes los que ya disfrutan de estos sistemas de riego tan eficientes.

Maria de Carmen Salas ha sido entrevistada en InteralmeríaTV en relación a sus investigaciones con el Vermicompost y su control con sistemas de monitorización y riego controlados por los equipos Senda Atenea que pueden verse el el siguiente video:

 

 

Publicado el Deja un comentario

HFI – ¿Qué es? y ¿Por qué?

Con mucha frecuencia, me preguntan sobre lo que es el riego HFI y aunque aquí hay una explicación sobre de que se trata, he querido hacer una entrada con una explicación para aquellos que, todavía, pueden tener una duda sobre este tipo de riego.

En un principio, la idea surgió al observar como los riegos que se realizaban en los invernaderos no seguían un patrón lógico, no respondían a las necesidades reales de las plantas. Me resultaba muy curioso constatar que en algunas fincas, diferentes técnicos agrícolas hacían programas de riego diferentes siendo los mismos cultivos, las mismas plantas y el mismo tipo de suelo.

Ante tal disparidad de criterios, pensé que lo ideal no era depender de la intuición, sino de las necesidades reales de la planta. Ello representó todo un reto, ya que era mucho más fácil decirlo que hacerlo. Sería largo y tedioso explicar todos los experimentos, desarrollos, técnicas y sistemas que se realizaron hasta llegar a una conclusión bastante interesante.

Con el aumento de los costes de producción, entre los que se encuentra el agua y los fertilizantes, encontré que buscando un sistema que automatizara los riegos según la necesidad de la planta, también se conseguía reducir el consumo de agua y de fertilizantes. Esto se debe al hecho de que se riega en exceso por miedo a que falte agua. Daba igual que hiciera falta o no, era mejor tener el suelo encharcado que seco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver en la imagen, cuando se riega, el agua tiende a moverse formando un bulbo cuya forma va a depender del tipo de terreno que se tenga.

Así, por ejemplo, en un suelo arcilloso, el agua tiene una velocidad de infiltración muy baja, lo que quiere decir que el suelo tardará mucho en absorber el agua regada y no profundiza demasiado. Por el contrario, en un suelo arenoso, el agua tiene una velocidad de infiltración muy alta, por lo que el suelo tarda muy poco en absorber el agua regada, y, además, infiltrarla mucho más profundamente. En ambos casos, habría que regar con mucho cuidado. En el caso del suelo arcilloso, porque es fácil saturar el suelo, asfixiando la raíz y con el peligro de encharcamiento. En el caso del suelo arenoso, porque es fácil desperdiciar agua y fertilizante porque se drenan con mucha facilidad.

Así que resulta evidente, que es mejor hacer riegos cortos y frecuentes que riegos muy largos, de forma que el agua profundice lo suficiente, en la zona radicular, pero evitando el encharcamiento o una percolación muy alta e innecesaria.

 

Cuando hacemos riegos cortos, podemos mantener la humedad en donde nos interesa, en la zona radicular (donde están las raíces), lo cual nos va a dar muchas ventajas sobre los riegos largos.

Las ventajas son:

  • Aprovechamiento del agua: Al no desperdiciarla, regamos solo lo que la planta necesita, manteniendo la humedad del suelo en un buen equilibrio.
  • Aprovechamiento de los fertilizantes: Al regar menos de lo tradicional, la cantidad de abono que se aplica es menor, y este abono no se drena, quedándose en la zona de la raíz.
  • Oxigenación: El aire es fundamental para el desarrollo de las raíces.
  • Ecología: Si evitamos la percolación, también evitamos la contaminación del suelo y acuíferos.

 

En resumen:

¿Qué es HFI? Es un sistema de riego consistente en hacer riegos cortos y frecuentes para mantener controlado el nivel de humedad y/o fertilizantes, optimizando su consumo, ahorrando en comparación con un sistema de riego tradicional.

¿Por qué HFI? Porque puede significar un ahorro de gasto de agua y fertilizantes, se mantiene un buen equilibrio aire/agua en el suelo favoreciendo el desarrollo radicular evitando el estrés que significa tener un suelo encharcado o muy seco.

Así que os animo a conocer este sistema.

Publicado el Deja un comentario

Clorador salino – Qué es y cómo funciona

El «Clorador Salino». Qué es y cómo funciona

La desinfección del agua de la piscina es un tema que siempre preocupa, tanto en piscinas particulares como en públicas, en las que se mira mucho más, tal vez por compartir un espacio con personas desconocidas.

Existen varias formas de mantener el agua en buenas condiciones, como es la aportación de cloro, bien sea en formato de pastillas o en líquido, aportando bromo, por tratamientos de luz ultravioleta o por tratamientos por ozono.

Pero hay un sistema con una buena eficacia, bajo costo y fácilmente automatizable:

  • La cloración salina.

La cloración salina es un proceso por el cual se añade sal común (cloruro sódico) al agua de la piscina y mediante un aparato, se separa el cloro del sodio. El cloro desinfecta el agua y vuelve a combinarse con el sodio creando sal otra vez. Y así se repite el ciclo indefinidamente.

prod01f

 

Como el agua de la piscina normalmente la llenamos de la red de distribución de la ciudad, este agua no contiene sal por lo que es necesario añadirla. Lo normal es añadir 5 gramos por cada litro de agua. Esta concentración es muy baja, si la comparamos con el agua de mar con una media de 35 gramos de sal por litro.

El clorador, físicamente, es una serie de placas paralelas, llamadas «electrodo» o «célula», por el que se hace pasar una corriente continua. A través de estas placas hacemos circular el agua de la piscina que contiene la sal. La energía que se genera por este procedimiento crea un proceso llamado «electrolisis», que produce varias reacciones electroquímicas en cada polo del electrodo.

En el polo positivo (ánodo), se producen dos reacciones de oxidación: en primer lugar se produce oxígeno O2 en forma de gas y cloro (CL2) también en forma de gas. En el polo negativo (cátodo), se produce una reacción redox que forma hidrógeno (H2) e iones de oxidrilo (OH).

electrolisis_salina-300x142Cuando salen del electrodo, todo lo que se ha generado se une creando hidróxido de sodio (NaOH), hidrógeno (H) y cloro (Cl).Y este cloro, al estar en contacto con agua crea dos sustancias: ácido hipocloroso (HClO) y ácido clorhídrico (HCl).

Este ácido hipocloroso es el principal desinfectante que destruye bacterias, patógenos y algas. Luego, lentamente, el hidróxido de sodio va reaccionando con el ácido clorídrico y vuelve a crearse sal.

 

Esto es exactamente lo mismo que ocurre cuando se añade cloro líquido o en pastillas a la piscina. Son exactamente las mismas reacciones. La ventaja es que no tienes que estar transportando garrafas de cloro ni almacenándolas. Si será conveniente añadir un estabilizador de cloro (ácido cianúrico) en las piscinas muy soleadas, ya que los rayos UV van degradando el cloro; o también se puede aumentar los tiempos de funcionamiento de la recirculación para compensar la pérdida de cloro produciendo más cantidad.

También hay que vigilar la concentración de sal en la piscina, ya que tanto la pérdida de cloro por la acción de los rayos UV como por la reposición de agua producida por la evaporación y la que los propios bañistas extraen, harán bajar el nivel de salinidad. Recordar que hay que mantenerlo en los 4-5 gramos por litro de agua.

En Agrosistemas del Sur, tenemos equipos cloradores normales, en los que el ajuste hay que hacerlo manualmente, y automáticos, que pueden ajustarse automáticamente a los niveles de producción según necesidad, días más o menos soleados, más o menos bañistas, etc. Además, pueden avisarte si el nivel de sal del agua está bajo.

Espero que haya sido de utilidad.

 

Publicado el 1 comentario

Normativa sobre piscinas y calidad del agua

 

 

Hola amigos:

Ya llegó el calor, y ya hace falta que nuestras piscinas estén a punto. Como ya había explicado en el post anterior, tenemos gran cantidad de productos para piscina (y a buen precio). Hoy quería hablar sobre la normativa que controla el uso de una piscina en España. Esta está regulada por la disposición 10580, Real Decreto 742/2013 del 27 de septiembre, al que podéis acceder directamente desde aquí.

 

 

De todas formas, esta normativa incluye todos los aspectos que se refieren a una piscina, privada o comunitaria, como es el número de personas que pueden estar en una piscina a la vez, los tamaños apropiados, la seguridad, etc.

Yo me quiero centrar un poco en lo que es la calidad del agua, para que esta sea la más apropiada para el baño y que cuente con las máximas garantías de desinfección y salubridad.

Aunque cada comunidad autónoma tiene competencias sobre la normativa general, básicamente los parámetros a controlar serían:

  • Volumen de la piscina: Este es un factor importante, pues nos permite poder calcular la cantidad de producto que debemos utilizar cuando tenemos que incorporar a la piscina alguna sustancia. Así podremos tener en el agua la concentración adecuada de estas sustancias.

calculo piscina

  • Horas de filtrado al día: Esto va a depender, por un lado, del volumen de la piscina y, por otro lado, de la capacidad de la bomba de filtrado. Hemos de partir del hecho de que nos hace falta mover el volumen de agua de nuestra piscina, al menos, 1 vez y media. Así , por ejemplo, si tenemos una piscina de 50 m³, necesitamos mover, al menos, 75 m³ al día. Ahora depende de nuestra bomba. Si tenemos una bomba de 75 m³, con una hora al día hay bastante. Con una bomba de 50 m³, nos haría falta 1h 30′. Y así, es fácil de calcular cuando hay datos.horas al dia
  • pH: Podemos decir que el pH es una medida que nos indica el nivel de acidez de un agua. No es exactamente eso, pero coloquialmente podemos expresarlo de esa manera. En una piscina, el valor correcto de pH debe estar en entre 7,2 y 7,6. Si el pH está por encima o por debajo es necesario corregir. Lo ideal está en 7,4 pero no pasa nada si está un par de décimas por encima o por debajo. Si el pH está más alto, es necesario bajarlo con un minorador como nuestro PH-MINUS. Si el pH está más bajo, se puede subir con carbonato sódico, con hipoclorito sódico (lejía) o hipoclorito cálcico (cloro alimentario). Nosotros tenemos nuestro PH-PLUS.

pH

 

  • Cloro: Es lo que se usa normalmente para la desinfección del agua de la piscina. Este cloro suele estar presente de 3 formas diferentes:
    • Cloro libre: Es el que elimina los microorganismos presentes en el agua.y desaparece cuando ha terminado de eliminarlos.
    • Cloro residual libre: Es el cloro que queda libre después de haber eliminado todos los microorganismos presentes en el agua, y su función es eliminar los microorganismos que vayan apareciendo con el tiempo, y así mantener el agua en buenas condiciones.
    • Cloro residual: Es la parte de cloro que queda en el agua que ya no desinfecta por exceso, y es la causante de la irritación a los ojos y ese olor característico que suelta el agua.

Así que es muy necesario añadir la cantidad de cloro justa para mantener un nivel de cloro residual libre apropiado sin que quede cloro residual inútil.

La concentración debe estar entre 0,5 y 2 mg/l, siendo lo ideal en 1,25 mg/l.


Con estos parámetros controlados tendremos un agua perfecta para nuestra piscina. Todo esto explicado de una manera sencilla para que todos podamos entenderlo sin complicación. De cualquier forma, para cualquier duda, aquí estamos para lo que puedan necesitar.

En otro post hablaremos de los cloradores salinos, estos aparatos que nos permiten mantener un nivel de cloro en la piscina sin tener que echar ningún tipo de cloro, solo con sal.

Publicado el Deja un comentario

Productos para piscina

Hola amigos. Ya hemos añadido «productos para piscina», que ahora que el verano ya está encima, van a venir muy bien.

Tenemos una amplia variedad de productos, desde tiras para medir el nivel de sal, equipos para comprobar el pH y el cloro, dosificadores flotantes, minoradores, etc.

Cloro en tabletas TAB200
Cloro para piscina en tabletas
Cloro en polvo 90
Cloro para piscina en polvo

dosificador flotante cloroEstuche comprobador ph y cloro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entrar en esta sección, podéis pinchar directamente aquí.

Poco a poco iremos añadiendo más productos y accesorios para su piscina.

Publicado el Deja un comentario

Hola mundo, bienvenido a la nueva Web de Agrosistemas del Sur

Hola, mundo entero.

Aquí estamos en una nueva Web de Agrosistemas del Sur, con la ilusión de poder ofrecerles un mejor servicio, y más posibilidades. Hace ya unos días, habíamos abierto nuestra tienda on-line con otro sistema que, aunque totalmente operativa, no cumplía con el nuevo estandar web responsive. Eso quiere decir, que una web debe poder adaptarse a la resolución del dispositivo en el que se está visualizando.

La Web anterior no cumplía esta normativa, por lo que solo era visible en la pantalla de un Pc. Esta nueva Web, rediseñada de nuevo, cumple perfectamente con esta normativa, por lo que os podréis conectar desde los dispositivos móviles (tablets y smartphones) sin problemas de visionado.

tienda1

 

En esta nueva Web, contamos con una tienda en la que podrán adquirir todos nuestros productos. Ahora mismo no hay muchos, pero poco a poco iremos incorporando más. Siempre tendremos algunas ofertas interesantes, como algún material de invernaderos de arcos; también añadiremos productos para su piscina, ahora que se acerca el verano, y muchas cosas más. Todos estos productos tendrán muy buenos precios, tanto para el agricultor, como para el jardinero, para el fontanero, o para el «manitas» que gusta de hacer sus propias cositas.

También contamos con un blog en el que iremos aportando noticias interesantes sobre nosotros mismos, sobre la agricultura en general y, evidentemente, sobre el sistema de riego HFI que está revolucionando la forma en que se está controlando en riego intensivo, permitiendo poder optimizar agua y fertilizante.

Además, esperamos que este blog sirva también para conocer sus opiniones, en que podemos mejorar y que productos y/o servicios les gustaría añadir a los ya existentes.

Yo de forma personal, y todo el equipo y personal de Agrosistemas del Sur les damos la bienvenida.