Publicado el

Normativa sobre piscinas y calidad del agua

 

 

Hola amigos:

Ya llegó el calor, y ya hace falta que nuestras piscinas estén a punto. Como ya había explicado en el post anterior, tenemos gran cantidad de productos para piscina (y a buen precio). Hoy quería hablar sobre la normativa que controla el uso de una piscina en España. Esta está regulada por la disposición 10580, Real Decreto 742/2013 del 27 de septiembre, al que podéis acceder directamente desde aquí.

 

 

De todas formas, esta normativa incluye todos los aspectos que se refieren a una piscina, privada o comunitaria, como es el número de personas que pueden estar en una piscina a la vez, los tamaños apropiados, la seguridad, etc.

Yo me quiero centrar un poco en lo que es la calidad del agua, para que esta sea la más apropiada para el baño y que cuente con las máximas garantías de desinfección y salubridad.

Aunque cada comunidad autónoma tiene competencias sobre la normativa general, básicamente los parámetros a controlar serían:

  • Volumen de la piscina: Este es un factor importante, pues nos permite poder calcular la cantidad de producto que debemos utilizar cuando tenemos que incorporar a la piscina alguna sustancia. Así podremos tener en el agua la concentración adecuada de estas sustancias.

calculo piscina

  • Horas de filtrado al día: Esto va a depender, por un lado, del volumen de la piscina y, por otro lado, de la capacidad de la bomba de filtrado. Hemos de partir del hecho de que nos hace falta mover el volumen de agua de nuestra piscina, al menos, 1 vez y media. Así , por ejemplo, si tenemos una piscina de 50 m³, necesitamos mover, al menos, 75 m³ al día. Ahora depende de nuestra bomba. Si tenemos una bomba de 75 m³, con una hora al día hay bastante. Con una bomba de 50 m³, nos haría falta 1h 30′. Y así, es fácil de calcular cuando hay datos.horas al dia
  • pH: Podemos decir que el pH es una medida que nos indica el nivel de acidez de un agua. No es exactamente eso, pero coloquialmente podemos expresarlo de esa manera. En una piscina, el valor correcto de pH debe estar en entre 7,2 y 7,6. Si el pH está por encima o por debajo es necesario corregir. Lo ideal está en 7,4 pero no pasa nada si está un par de décimas por encima o por debajo. Si el pH está más alto, es necesario bajarlo con un minorador como nuestro PH-MINUS. Si el pH está más bajo, se puede subir con carbonato sódico, con hipoclorito sódico (lejía) o hipoclorito cálcico (cloro alimentario). Nosotros tenemos nuestro PH-PLUS.

pH

 

  • Cloro: Es lo que se usa normalmente para la desinfección del agua de la piscina. Este cloro suele estar presente de 3 formas diferentes:
    • Cloro libre: Es el que elimina los microorganismos presentes en el agua.y desaparece cuando ha terminado de eliminarlos.
    • Cloro residual libre: Es el cloro que queda libre después de haber eliminado todos los microorganismos presentes en el agua, y su función es eliminar los microorganismos que vayan apareciendo con el tiempo, y así mantener el agua en buenas condiciones.
    • Cloro residual: Es la parte de cloro que queda en el agua que ya no desinfecta por exceso, y es la causante de la irritación a los ojos y ese olor característico que suelta el agua.

Así que es muy necesario añadir la cantidad de cloro justa para mantener un nivel de cloro residual libre apropiado sin que quede cloro residual inútil.

La concentración debe estar entre 0,5 y 2 mg/l, siendo lo ideal en 1,25 mg/l.


Con estos parámetros controlados tendremos un agua perfecta para nuestra piscina. Todo esto explicado de una manera sencilla para que todos podamos entenderlo sin complicación. De cualquier forma, para cualquier duda, aquí estamos para lo que puedan necesitar.

En otro post hablaremos de los cloradores salinos, estos aparatos que nos permiten mantener un nivel de cloro en la piscina sin tener que echar ningún tipo de cloro, solo con sal.

Un comentario en “Normativa sobre piscinas y calidad del agua

  1. Such a nice blog.

    I have read an amazing article here.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.