Riego hidropónico

La Hidroponía es el sistema en el que el cultivo se realiza, bien en una solución nutritiva o en un sustrato inerte o en un sustrato orgánico separado del suelo. También se le suele denominar «cultivo sin suelo», tal y como lo denominan en otros idiomas, «soiless culture» o «culture sans sol».

Las ventajas en relación al suelo son evidentes:

  • Se obtiene una mejor relación aire-agua en el sistema radicular, favoreciendo el desarrollo del cultivo.
  • La nutrición está más controlada por la ausencia de interacción con el suelo. Se puede emplear una solución nutritiva directamente o aplicar a un sustrato inerte sin actividad química o con sustratos con bajo intercambio catiónico.
tomates en hidroponico
Cultivo de tomate en hidropónico
  • En un sistema cerrado, el drenaje puede ser reutilizado para el riego, lo que evita la contaminación del suelo y el reaprovechamiento de los nutrientes presentes.
  • A ser los sustratos practicamente inertes, no portan las enfermedades típicas del suelo, y no es necesario el uso de desinfectantes.
  • Se suele obtener una gran uniformidad en el cultivo, lo que facilita las tareas agrícolas, como poda o entutorado.
  • Se suprimen los trabajos de preparación del suelo, como labrar, eliminación de malas hierbas, etc…
hidroponico bolsa
Saco de hidropónico

Los sistemas hidropónicos necesitan un control muy exhaustivo de los parámetros de fertirrigación, como es la cantidad de agua regada, la cantidad de fertilizantes (conductividad eléctrica) y nivel de acidez (pH).

En Agrosistemas del Sur, teniendo la central ubicada en donde existe la mayor concentración de invernaderos del mundo (Almería – España) y también uno de los mayores centros de producción en hidroponía y, como no podía ser de otro modo, tenemos la mejor tecnología para el control optimizado de estos sistemas avanzados de riego.

Nuestros ordenadores de riego permiten un control muy preciso de los diferentes parámetros necesarios para el uso de un cultivo hidropónico. En cada programa, la conductividad eléctrica es ajustada con precisión así como el nivel de acidez (pH), para que cada litro de agua contenga exactamente la misma solución nutritiva. Un optimizado sistema de inyección directa de fertilizantes, permite mantener una circulación estable en los inyectores por lo que la aportación de fertilizantes, también es estable.

Nuestros equipos permiten la automatización del sistema hidropónico mediante bandejas de demanda, sondas de capacitancia, laptómetros, etc, lo que permite mantener un control sobre el número de riegos realizados y así mantener un volumen de drenaje apropiado.

Con la incorporación de una sonda de radiación solar, es posible, igualmente, automatizar los riegos, o influir en las condiciones del mismo.

La conexión mediante SMS, le permite al agricultor tener información permanente del estado de su equipo, pudiendo ser informado de cualquier anomalía o alarma que se produzca.

Y las modernas conexiones remotas, podrá modificar todos los parámetros de riego, como si estuviera físicamente en su finca.